AUDITORIA
La auditoría de cuentas es, en España, obligatoria para determinados niveles de empresa. Los auditores tenemos una larga trayectoria de ayuda al sector empresarial.
Se trata, pues, de un trabajo de revisión, análisis, verificación y examen de documentación de naturaleza contable, en el que se emite un informe con efectos frente a terceros
La realización del trabajo de auditoría se debería entender como algo más que el mero cumplimiento de un requisito mercantil. De ello depende el enfoque y la visión que tenga el auditor y, por supuesto, de la disposición del cliente para aportar valor a su negocio
En consecuencia, debe verse al auditor como una ayuda más a la empresa y nunca como un fiscalizador de las cifras contables elaboradas por aquella. El contrato habitual de varios ejercicios permite, además, un mejor conocimiento de la problemática de la empresa auditada y de sus circunstancias.
Nuestro conocimiento y experiencia en las áreas financieras de la empresa nos permite prestar un servicio integral especializado para adaptarnos a las necesidades del cliente y superar sus expectativas.
Objetivo
El objetivo de una auditoría es emitir una opinión técnica profesional (favorable, desfavorable, denegada o con salvedades) sobre si las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa.
Obligación de auditar
La Ley Mercantil vigente establece que, en determinados casos, las Sociedades deban designar Auditor de Cuentas y depositar sus Cuentas Anuales junto con el correspondiente Informe de Auditoría en el Registro Mercantil.
Las sociedades obligadas que no depositen las cuentas anuales con el preceptivo informe de auditoria cometen una infracción con dos serias consecuencias: el cierre del registro mercantil y la posibilidad de que les sea impuesta una sanción.
También, en determinados casos, existe obligación de auditar cuando se contrata con la administración pública.
Otras intervenciones como auditores
- Auditorías de balance para efectuar reducciones de capital.
- Revisiones limitadas.
- Revisiones financieras voluntarias.
- Trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones.
- Periciales para asuntos de carácter penal, civil o mercantil a solicitud de parte.
- Valoración de empresas.
Coste de una auditoria
Los honorarios variarán en función de los trabajos encomendados.
a) Auditoria obligatoria:
El precio de una auditoria obligatoria de cuentas anuales varia en función del volumen del trabajo que tengan de desarrollar el auditor y su equipo. La experiencia histórica acumulada en el trabajo realizado en auditorias de grandes y medianas empresas, nacionales y multinacionales, permite planificar una revisión para cada tipo de Sociedad
b) Auditoria voluntaria:
El precio de una auditoria voluntaria de una empresa variará en función del encargo solicitado por el cliente. En especial, de las áreas en las que se tenga especial interés en revisar, del alcance y del fin del trabajo a realizar.